
A.N.E.P.
Consejo de Educación Técnico Profesional
(Universidad del Trabajo del Uruguay)
ESQUEMA DE
DISEÑO CURRICULAR
DEFINICIONES
|
|
Tipo de
Curso
|
Educación
Media Tecnológica
|
Orientación
|
Deporte y Recreación
|
Perfil de
Ingreso
|
Egresados de la Educación Media
Básica (3er. año de Ciclo Básico en sus distintas modalidades)
Formación Profesional Básica (Plan 2007). Articulación Educación Media Básica. |
Duración
|
3 años (3616 horas)
|
Perfil de
Egreso
|
El Auxiliar Técnico en deporte (especializado en un
deporte) y recreación, podrá:
|
Crédito Educativo
|
Bachiller Tecnológico en Deporte y
Recreación - Auxiliar Técnico en el deporte elegido
|
Certificación
|
Titulo
|
PRESENTACIÓN
El presente Plan es el resultado de un proceso de trabajo conjunto entre
el Instituto Superior en Educación Física (ISEF) y el Consejo de Educación
Técnico Profesional (CETP-UTU). Se designó a la Comisión ISEF-UTU integrada por
profesores[1]
de ambas instituciones los cuales se abocaron al co-diseño de esta propuesta, así como el
diseño de los contenidos programáticos del componente tecnológico de la Educación
Media Tecnológica en Deporte y Recreación.
La Educación Media Tecnológica (en adelante EMT) “… promueve la
integración de un conjunto de competencias científicas, tecnológicas, técnicas,
sociales que contribuyen al desarrollo integral de los educandos. Permite la
adquisición de una cultura tecnológica que procura facilitar el tránsito de los
jóvenes a la vida laboral…”, la continuidad educativa y el coprotagonismo “…en
las transformaciones de las estructuras productivas y del desarrollo nacional.”
(CETP-UTU, 2004).
La misma se instrumenta en 3 años distribuidos en 3 etapas: la primera
de nivelación; la segunda de fundamentación deportiva y la tercera de
especialización. A quienes cumplan con las exigencias para la aprobación de
cada etapa, se les otorgará una certificación acorde al perfil de egreso
establecido como Bachiller Tecnológico en Deporte y
Recreación y Auxiliar Técnico en el
deporte elegido.
En términos generales el “EMT Orientación
Deporte y Recreación” los habilita para:
a-
continuar sus estudios a nivel terciario y/o de
educación superior en todas aquellas carreras en las cuales no se exige un
bachillerato específico.
b-
desempeñarse laboralmente como ayudantes en el campo
deportivo (ayudante técnico, colaborador de la gestión de proyectos deportivos
y arbitraje en ámbitos educativos formales y no formales).
FUNDAMENTACIÓN
En los últimos
años la Educación
Física , el Deporte y la Recreación han tomado una mayor relevancia, lo
cual se refleja en la promulgación de leyes y aprobación de documentos como Ley
General de Educación (2008), la
Ley de Obligatoriedad de la Educación Física
en Primaria (2006), así como la integración de la Educación Física
al currículo de Educación Primaria por medio del “Programa de Educación Física
Inicial y Escolar del 2008” .
En coherencia con lo
anterior han surgido un conjunto de programas, proyectos y comisiones de
trabajo cuyo objetivo es garantizar el derecho de todos los ciudadanos al
acceso a la Educación
Física , el Deporte y la Recreación.
Actualmente la
sociedad se encuentra altamente deportivizada,
(Elías, Norbert 1989) Los medios de comunicación masivos han contribuido a la
difusión y propagación del Deporte, particularmente como fenómeno
espectáculo. Los mass media ocupan un
sitio de privilegio en la difusión cotidiana del deporte haciendo que se
universalice el acceso al conocimiento del mismo, atravesando el género, la
clase social, la franja etaria y la identificación cultural. Más allá de este
fenómeno, el Deporte contiene otros aspectos que no se hacen visibles cuando este es mercantilizado.
Ejemplo de ello es el uso de Deporte como una herramienta educativa, medio para
la socialización, medio para la promoción de salud.
El concepto de Tecnología
ocupa un lugar central en la cultura contemporánea. Al respecto resulta
ilustrativo el planteo realizado por North (2005) quien distingue dos grandes
revoluciones económicas:
“la
primera de tales revoluciones fue la emergencia de la agricultura, mientras que
la segunda revolución la constituye el “matrimonio de la ciencia y la tecnología”.
La “Primera Revolución Económica” tuvo lugar durante períodos diferentes en
distintas regiones del mundo, más bien poco conectadas entre sí, lo que les
posibilitó una evolución relativamente independiente. La otra Revolución, por
el contrario, tuvo lugar en un momento bastante preciso y en un contexto social
y geográfico bien delimitado: en el capitalismo de la Europa del Noroeste y
Estados Unidos, durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando ya estaba
conformado un “sistema mundo” que aseguraba la pronta transmisión a la mayor
parte del globo de ciertos impactos mayores de semejante transformación.”
(AROCENA, SUTZ, 2011: 28)
En sintonía con lo antedicho,
en el marco del “Plan de Educación Media Tecnológica Orientación Deporte y
Recreación”, se vuelve fundamental explicitar la concepción de Tecnología,
desde el momento que su comprensión es clave para la elaboración de los planes
y programas, así como para el trabajo de enseñanza de los docentes en las
aulas.
En
este marco el uso del concepto de tecnología en el deporte se ha restringido al
deporte de alto rendimiento desde diversos modos en la construcción y
producción: indumentaria y materiales más adecuados y seguros, estructuras
edilicias adecuadas (estadios, pistas, piscinas etc.), software, etc. En
coherencia con esta perspectiva del deporte también se han realizado diversos
estudios con el fin de optimizar los resultados deportivos.
Sin
pretender minimizar la importancia actual de la concepción de máximo
rendimiento, el EMT Deporte y Recreación se propone enriquecer la formación de
los estudiantes por medio de la inclusión de otras perspectivas teóricas. Para
ello, se vuelve fundamental abordar el concepto de Tecnología en sentido
amplio.
La
palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos
(ciencia, conocimiento). Pinto (2005) sistematiza cuatro sentidos usuales del
concepto de Tecnología: un primer abordaje genérico del concepto de tecnología
lo entiende como el estudio o teoría de la técnica o de “(…) dos modos de
produzir alguma coisa (…) (Pinto, 2005:219); un segundo sentido asocia la Tecnología con la Técnica ; un tercer sentido
entiende a la Tecnología
como “(…) o conjunto de técnicas de que dispõe uma determinada sociedade, em
qualquer fase histórica de seu desenvolvimento.“ (Ibid.); el cuarto sentido
entiende a la tecnología como la “ideologização da técnica” (Ibid). Este último
sentido tendrá una importancia capital en la obra de Pinto. La propuesta del
Pinto no solo contribuye a la comprensión de los sentidos posibles y
complejidad del concepto de Tecnología, sino que además nos servirá como guía a
los efectos de profundizar en dicho concepto.
El desarrollo conceptual de la Tecnología se vincula
estrechamente con las categorías ciencia y técnica. Si bien en sentido amplio
se puede decir que la tecnología acompañó a los seres humanos desde sus
orígenes, el sentido actual de tecnología se origina en el siglo XVIII
(…)
cuando la técnica, históricamente empírica, comienza a vincularse con la
ciencia y se empiezan a sistematizar los métodos de producción. Si quisiéramos
hacer extensivo el término a épocas anteriores, tendríamos que hablar de
tecnologías primitivas. (GAY, 2002: 83)
La tecnología tiene su origen en el enfoque de ciertos
problemas técnicos-sociales “con una concepción
científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural; está
íntimamente vinculada con la ciencia y la complementariedad entre ambas se
acrecienta cada vez más. (Ibid.). Desde esta perspectiva podemos distinguir
dos tendencias humanas centrales, que enmarcadas en una lógica global, han
posibilitado el desarrollo tecnológico contemporáneo: la indagación y la
acción. Al respecto Gay
(…)
Teniendo en cuenta esto (se refiere a la indagación y la acción), podernos
hablar de dos grandes campos vinculados al quehacer humano, muy ligados entre
sí pero substancialmente diferentes:
• El campo de la ciencia (la indagación)
• El campo de la técnica y de la tecnología (la
acción) (Ibid: 79)
Sin detrimento que
actualmente la palabra Tecnología hace referencia a campos diversos, la Educación Media
Tecnológica la toma en un sentido que la vincularla con la “… concepción y elaboración de bienes, procesos o servicios” (Ibid:
83).
La
tecnología es, por intermedio de los productos tecnológicos (bienes, procesos o
servicios), el factor de mediación entre las necesidades o los deseos del
hombre y los recursos disponibles.
La
tecnología se concreta en los productos tecnológicos que responden a demandas
de la sociedad; a diferencia de la ciencia que busca el conocimiento pero que
no crea cosas; la tecnología crea productos (bienes, procesos o servicios).
Sin detrimento de esta
dimensión más pragmática de la
Tecnología , no podemos perder de vista su dimensión política
e ideológica, lo cual nos previene sobre la falacia de la neutralidad del
conocimiento técnico, tecnológico y científico.
Al
respecto Frigotto (2009) expresa que
(…)
a atividade humana, que produz a ‘tecnologia’ e
seus vínculos imediatos ou mediatos com os processos produtivos, define-se e
assume o sentido de alienação e exploração ou de emancipação no âmbito das
relações sociais determinadas historicamente. Ou seja, a forma histórica
dominante da ‘tecnologia’
que se constitui como força produtiva destrutiva e alienadora do trabalho e do
trabalhador, sob o sistema capital, não é uma determinação a ela intrínseca,
mas, como a mesma, é dominantemente decidida, produzida e apropriada na lógica
da propriedade privada e da reprodução ampliada do capital. Esta
compreensão nos conduz, então, ao fato de que a ciência, a técnica e a ‘tecnologia’
são alvo de uma disputa de projetos de modos de produção sociais da existência
humana antagónicos (…) (FRIGOTTO, 2009)
Este planteo nos brinda un
marco de análisis de la formación tecnológica, que exige que propuestas como
las del EMT Deporte y Recreación se centre en la formación de ciudadanos que
sean conscientes de la complejidad de nuestro tiempo, así como del lugar
central que la generación de conocimiento y de tecnologías ocupa en nuestro
contexto local, nacional y global.
El EMT de Deporte y
Recreación propone un ensamble del concepto de tecnología con la de trabajo
decente. Dicha concepción, al entender al trabajo como “resolución de
problemas” (SUPERVILLE, 2009: 48) nos posibilita proyectar la acción
tecnológica a ámbitos y problemáticas no convencionales como por ejemplo la
implementación de estrategias dirigidas a desarrollar potencialidades y
resolver problemáticas comunitarias, locales, relacionales, entre otras. A modo
de ejemplo, un egresado del EMT Deporte y Recreación debe ser capaz de
desarrollar diferentes técnicas con un claro sustento científico para mejorar o
trabajar los problemas de convivencia de un centro educativo, o propiciar el
desarrollo deportivo de distintas comunidades.
Esta visión comprende la
formación de una perspectiva que suponga identificar puntos de vista diferentes
y posibilite que el estudiante adopte una postura crítica, reflexiva y
propositiva debidamente fundamentada, así como un conjunto de competencias
generales y específicas que permitan el aprendizaje de una dinámica de trabajo
en equipo.
3. POBLACIÓN OBJETIVO (Perfil
de Ingreso)
Egresados de Egresados de la
Educación Media Básica (3er. año de Ciclo Básico en sus distintas modalidades)
Formación Profesional Básica (Plan 2007).
Articulación Educación Media Básica.
Formación Profesional Básica (Plan 2007).
Articulación Educación Media Básica.
4. MARCO
CURRICULAR
a- Consideraciones
generales
En relación al
componente tecnológico-profesional, vinculado al Deporte y la Recreación,
consideramos pertinente explicar su estructura general, a los efectos de
favorecer una conjunción de los saberes generales con los saberes relacionados
a la enseñanza del deporte.
El perfil de
ingreso del EMT Deporte y Recreación no establece como requisito experiencia
motora específica. Esto hace necesario introducir al estudiante en un primer
año de Nivelación que le posibilite vivenciar e incorporar variadas experiencias
motoras y educativas. Se procurará, que el estudiante desarrolle las
capacidades (condicionales y coordinativas) básicas necesarias para el
desempeño de los diferentes deportes, así como introducirlo en las diversas
familias de movimiento.
Paralelamente, la
instrumentación de este trayecto contemplará aspectos motivacionales
indispensables para captar el interés del alumno. En este nivel, se ve
facilitado el interés del alumno, por la riqueza de propuestas, por la variedad
y amplitud de las mismas. Ejemplo de ello es la posibilidad de trabajar con,
juegos, música, con diferentes planteos metodológicos, variedad de útiles y
espacios; donde no hay parámetros que condicionen.
En la tercera
etapa de especialización que corresponde al tercer año, los estudiantes tendrán
que escoger dos deportes para ser profundizados. Como opciones se proponen
cuatro deportes tradicionales, a saber: Básquetbol, Fútbol, Handball y Voleibol,
pudiendo en cada grupo incluir otro deporte diferente a los propuestos. La
posibilidad de la inclusión de otro deporte responde a los intereses y
motivaciones de los estudiantes, así
como a las particularidades en la cual se desarrolle este curso.
Como metodología
de elección se sugiere, que al finalizar el segundo año los estudiantes y el
equipo de Dirección del centro acuerden por mayoría dos deportes por grupo que serán desarrollados el
siguiente año. La opción deberá ser comunicada al finalizar el segundo año al referente que
se determine en cada caso.
b- Esquema
de estructura curricular del taller de deporte
Nivelación
e introducción al deporte.
Etapa
de estructuración. Enseñanza del deporte de manera global y lúdica
Juegos
(pre-deportivos/ iniciación)-Recreación
|
Deportes
alternativos y Recreación
|
Específicas
I
Técnica
– táctica
|
Específicas
II
Técnica
–táctica
Estrategia
y scouting
|
Específicas
en bloque
|
c- Marco Curricular
|
|
1º Año
|
2º Año
|
3º Año
|
|||||||
|
|
Trayecto
|
Trayecto
|
Trayecto
|
|||||||
|
|
I
|
II
|
III
|
I
|
II
|
III
|
I
|
II
|
III
|
|
Espacio Curricular de Equivalencia
|
Análisis y
Producción de Texto
|
3
|
-
|
-
|
3
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
|
Ciencias Sociales-
Historia
|
-
|
-
|
3
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||
Ciencias Sociales- Economía
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
3
|
-
|
-
|
-
|
||
Ciencias
Sociales- Sociología
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
3
|
||
Filosofía
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
3
|
||
Inglés
|
3
|
-
|
-
|
3
|
-
|
-
|
3
|
-
|
-
|
||
Matemática
|
-
|
4
|
-
|
-
|
4
|
-
|
-
|
4
|
-
|
||
Espacio Curricular Tecnológico
|
Biología y Anatomía
Humana
|
-
|
4
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
|
Fisiología
Funcional y del Ejercicio
|
-
|
-
|
-
|
-
|
2
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||
Química
|
-
|
-
|
-
|
-
|
3
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||
Física
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
3
|
-
|
||
Biomecánica
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
2
|
-
|
||
Introducción a
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
2
|
-
|
-
|
-
|
||
Psicología del
Deporte
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
2
|
||
Estadística
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
2
|
-
|
||
Informática
|
2
|
-
|
-
|
2
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||
Primeros Auxilios
|
-
|
-
|
-
|
-
|
2
|
-
|
-
|
2
|
-
|
||
Gestión y Proyectos
|
2
|
-
|
-
|
2
|
-
|
-
|
2
|
-
|
-
|
||
Taller de Deporte y
Recreación
|
-
|
16
|
-
|
-
|
12
|
-
|
-
|
12
|
-
|
||
Horas Curriculares
por Trayecto
|
10
|
24
|
3
|
10
|
23
|
5
|
5
|
25
|
8
|
||
Total de Horas
Curriculares Semanales
|
37
|
38
|
38
|
||||||||
Espacio Curricular Optativo
|
Opciones
de Formación General 1° 2° 3°
Portugués
Actividades de Deporte y Recreación Biología Control Informático de Proyectos** Elementos de Marketing Espacio Reflexivo Formación Empresarial** Instalación de Software y Control de Virus** Internet y Correo Electrónico** Introducción a Bases de Datos** Introducción al Diseño WEB** Legislación del Trabajo** Literatura Planilla Electrónica** Presencia Integral Presentaciones Gráficas** Procesador de Textos** Relaciones Humanas y Públicas** Sistema Operativo Linux** Sistema Operativo Windows** Metodologías Prácticas Investigación Historia local Taller Filosófico Opciones de Formación General para 2° 3° Metodología de la Investigación |
4
|
4
|
4
|
|||||||
Opciones
de Profundización Profesional
|
|||||||||||
Espacio Curricular
Descentralizado
|
Opciones
Formativas definidas por el
Centro Educativo |
2
|
2
|
2
|
|||||||
Pasantías Laboral
|
Artículos
|
||||||||||
CREDITO
EDUCATIVO
Bachiller Tecnológico en
Deporte y Recreación- Auxiliar Técnico en el deporte elegido.
JUSTIFICACIÓN
DE LAS ASIGNATURAS
Biología
y Anatomía Humana
Esta asignatura proporcionará
al estudiante los conocimientos básicos que le permitan interpretar la
diversidad de la vida, sus características y funcionamiento. Consta de
unidades que cubren en términos generales, características y organización de la
vida, flujo de energía en los sistemas vivientes, reproducción, desarrollo,
genética y evolución. El estudio de la Anatomía centrándose en el conocimiento
sobre el sistema esquelético en relación a la práctica deportiva y recreativa.
Fisiología Funcional y del
Ejercicio
Esta asignatura ha sido
diseñada para proporcionarle conocimientos necesarios sobre terminología
anatómica y fisiológica, estructuras anatómicas y su localización, la función
normal de los sistemas de órganos y el mantenimiento del equilibrio
homeostático. Con los conocimientos de esta disciplina se podrá dar un mayor
marco teórico a las prácticas de orden físico.
Biomecánica
Es una disciplina que
tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que
existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Esta
disciplina nos permitirá analizar las técnicas deportivas y recreativas y su
óptimo desempeño.
Introducción a
Le proporcionará al
estudiante conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar una
actividad deportiva y recreativa,
guiado procesos educativos en
esta área.
Psicología del Deporte
Proporcionará los
conocimientos necesarios para comprender los procesos psíquicos y la conducta del hombre
durante la actividad deportiva y en su desarrollo evolutivo.
Primeros Auxilios
Es un espacio que brindará los conocimientos
adecuados en cuanto a las respuestas iniciales a ser tomadas frente a
situaciones de lesiones o de riesgo
para la salud de las personas. El estudiante tendrá los conocimientos básicos
y actuará acorde a las primeras asistencias en aquellas lesiones típicas en
el deporte o la actividad al aire libre.
Gestión y Proyectos
Esta asignatura proporcionará las herramientas
necesarias para realizar la planificación y gestión de las actividades
deportiva y recreativa de instituciones públicas o privadas, así como en
organizaciones barriales. La gestión de un proyecto supone conocer los
recursos y objetivos del mismo, así como las limitaciones a tener en cuenta,
y este conocimiento permite perfeccionar el desarrollo de actividades
deportivas y recreativas.
|
ENFOQUE
METODOLÓGICO
Se sugieren configuraciones
didácticas que potencien la construcción de espacios integradores de discusión:
talleres, ateneos, seminarios, disertaciones, encuentros, etc. Estas instancias
de intercambio se proponen a los efectos
de problematizar diferentes contenidos significativos para los estudiantes. El
objetivo central de ellos, radica en potenciar la comprensión
multidisciplinaria de las diversas problemáticas y reconceptualizarlas.
Se propone relacionar las
configuraciones didácticas, las construcciones metodológicas a los contenidos
particulares de cada asignatura, las características de los estudiantes y los
docentes, la interacción de los saberes de las diversas disciplinas, con el fin
de favorecer los procesos de enseñanza y
aprendizaje orientadas a potenciar el perfil de egreso.
Como estrategias
metodológicas subrayamos:
o
Trabajos en equipo. La misma se hace imprescindible
ya que el deporte toma permanentemente como eje el trabajo en equipo,
entendiendo el mismo como: aunar esfuerzo para el desarrollo de logros en común.
o
Talleres: Espacio que estimule la producción y
aporte al desarrollo del conocimiento en
forma creativa.
o
Enseñanza recíproca: El estudiante ingresa al
centro educativo con un capital cultural que le es propio y en interacción con
sus pares enriquece el proceso educativo.
o
Educación personalizada: Modalidad que plantea
metas diferenciadas en función de las capacidades individuales.
o
Aulas integradas. Esta se hace necesaria para
propiciar que el conocimiento sea integrado como un todo y no compartimentado o
fragmentado.
o
Exposiciones por parte del docente. Modalidad
tradicional que se hace necesaria para la circulación de saberes.
o
Utilización de los recursos informáticos.
o
Campamentos, visitas, paseos, intercambios,
actividades recreativas.
En cuanto a las
asignaturas, se sugiere que los docentes de las asignaturas de Sociología e
Historia del Espacio Curricular de Equivalencia integren eventos y hechos
deportivos que complemente de forma
significativa la formación de los estudiantes. En ese sentido, se propone la
incorporación de una unidad temática específica en los programas sobre Historia
y Sociología del Deporte.
EVALUACIÓN
La evaluación se considera
como parte constitutiva del aprendizaje, priorizando su carácter reflexivo y
comprensivo, acompañando y reorientando los aprendizajes de los estudiantes y
de los docentes. Por ello son importantes aquellos dispositivos pensados para
producir y relacionar conocimientos desde varios núcleos temáticos, entendiendo
a éstos como capaces de articular el diseño, dotándolo de su carácter
integrador.
No por ello debemos dejar
de lado las evaluaciones propias y pertinentes a cada disciplina, a cada docente y a cada
grupo en particular. Se sugiere, dentro de las posibilidades, que las mismas se
implementen de modo de favorecer la comprensión y no solamente con el propósito
de la mera repetición de los contenidos facilitados por el docente.
En el proceso de evaluación
se pasará por diferentes etapas coincidentes con diversas modalidades de
evaluación: Diagnóstica; Formativa, Proceso y Sumativa.
Será necesario, crear un
clima de aula propicio, que favorezca la interacción con el docente y entre
compañeros, donde la evaluación sea perciba por el alumno como un paso
necesario y enriquecedor del proceso, y no como una instancia amarga y
penalizadora, posibilitando experiencias
de autoevaluación y coevaluación.
PERFIL DE EGRESO
Se entiende que el perfil de
egreso del EMT Deporte y Recreación debe posibilitar la continuidad educativa
de los estudiantes, así como articular aspectos vinculados al apoyo en la labor
de los técnicos en diferentes deportes, al arbitraje y a la gestión/
organización de proyectos deportivos en general y vinculados al deporte y a las
propuestas educativas en particular. Desarrollamos a continuación cada uno de
las dimensiones antedichas.
El Auxiliar Técnico en deporte (especializado en un
deporte), podrá:
o
Auxiliar al técnico en Deporte, destacándose en su
formación el “saber hacer” y el “cómo hacer”
o
Apoyar la planificación, evaluación y gestión de
proyectos o emprendimientos de carácter deportivo.
o
Contribuir en la organización e implementación de
campeonatos y actividades análogas
o
Contribuir al
desarrollo de propuestas educativas vinculadas al deporte.
o
Arbitrar a nivel amateur e infantil (Futbol) y a nivel
informal (en otros deportes), en relación al deporte que hayan optado en el
último año.
REVISIÓN DEL PLAN
Se sugiere se realice una
revisión continua sobre el desarrollo del Plan, con la finalidad de realizar
los ajustes pertinentes.
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y
PASAJE DE GRADO
Este curso se regirá por el Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado
(REPAG) aprobado por el CETP-UTU.
BIBLIOGRAFÍA
CETP-UTU (2004): EDUCACIÓN MEDIA
TECNOLÓGICA
Bachillerato Tecnológico - Plan de Estudios 2004. (En Línea) http://www.utu.edu.uy/webnew/modulos/utu/Areas%20de%20Cursos/Cursos%20y%20Programas/BT%202004/Otros%202004/Educacion%20Media%20Tecnologica%20bachilleratos%202004.htm, consulta realizada el 21 de agosto de 2011
Bachillerato Tecnológico - Plan de Estudios 2004. (En Línea) http://www.utu.edu.uy/webnew/modulos/utu/Areas%20de%20Cursos/Cursos%20y%20Programas/BT%202004/Otros%202004/Educacion%20Media%20Tecnologica%20bachilleratos%202004.htm, consulta realizada el 21 de agosto de 2011
Elías, Norbert (1989): El proceso
de la civilización. México. Fondo de Cultura Económica
Ley de Educación. (2008):
Disponible en: http://www.presidencia.gub.uy/_web/leyes/2008/12/12_2008.htm
(acceso: 08/02/09)
PEIP (Programa de
Educación Inicial y Primaria), (2008): Disponible
en:
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/PLAN_2009.pdf (acceso el
10/03/09)
Proyecto de Obligatoriedad de
la Educación Física
Escolar (POEFE), (2006):
Disponible
en: http://www.presidencia.gub.uy/_Web/proyectos/2006/12/EC510_15_09
2006_00001.PDF (acceso el 02/02/09)
SUPERVILLE M., ZAPIRAIN H. (2009): Construyendo
el futuro con trabajo decente. Montevideo. FCU.
[1] Por ISEF: Prof. María Rosa Corral y
Juan Cardozo. Por CETP-UTU: Prof. Daniel DomenecH, Prof. Mabel Cabral y Marcelo
Ubal. Por ATD: Prof. Wilson Nebril.
Felicitaciones a esta iniciativa la que pone a todos en un lugar de construcción colectiva.
ResponderEliminarSaludo a equipo de dirección, docentes y estudiantes que han optado por esta orientación, donde UTU una vez más está a la vanguardia educativa.
Reina